Imágenes

domingo, 9 de marzo de 2014

Contracultura de los Años 70


"Movimiento Hippie”

  En los últimos años de la década del ´60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento, como decíamos anteriormente, se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista. Artísticamente fue un movimiento muy prolífero en todo el mundo. Su estilo fue la psicodelica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por nombrar solo algunas; y en general en todos los ámbitos de la cultura.

 El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano. La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres. El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Otras características asociadas a ellos fueron:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
- Ropas indias o africanas.
- Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..
- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
- Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
- Vida en comunas.
- San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
- Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
- Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.

         
           
                                                    “Hippies”
          
                                             “Vida en comunas”
                                                                                               
Cada año, el 22 de abril, Día del Planeta , se conmemora el aniversario de lo que muchos consideran el nacimiento del movimiento ambientalista moderno en el 1970.
Ese año representó el clímax del movimiento hippie y la cultura de los “flower childs” con la muerte de Jimi Hendrix, el último disco de los Beatles y la canción “Bridge Over Troubled Water” de Simon y Garfunkel. Las protestas eran la orden del día, pero la salvación del planeta no era el motivo. La guerra estaba en su apogeo en Vietnam y los estudiantes en todo Estados Unidos y Puerto Rico se oponían a ella.



           

Los Hippies en Puerto Rico


           Escena de la película “Libertad para la juventud”
           en laque participaron Chucho Avellanet, Richard
            Herd, Rosa Haydee, Frank Moro, Guillermo Villa-
            ronda, Rosita Perú y Marianito Artau.
                                                                               

  En Puerto Rico, la cultura hippie siguió fervientemente los modelos de la misma manifestación en Estados Unidos, convirtiéndose en un movimiento de oposición a los esquemas sociales, religiosos, políticos y económicos, creando una contra cultura en la que se privilegiaba la vida en libertad, el amor libre, el amor por la música y la vida natural, y en sus extremos, el uso de la droga y la sexualidad desordenada. Este movimiento cultural generó muchísimas películas en las que la cultura hippie y sus actitudes se expresaron como una voz unida de la juventud, al tiempo en que representaba para sus productores una puerta abierta de ganancias con un público asegurado. El “Cine a go-go” tuvo sus ídolos en Puerto Rico, destacándose entre ellos el cantante y actor Chucho Avellanet, el más notorio integrante de la llamada Nueva Ola, promovida por Alfred D. Herger y que asumió la representatividad de los deseos juveniles de entonces.
Muchas de las películas creadas en esa época llevan una carga de inocencia notable, elaborando temas como el amor en libertad, la liberación de los mecanismos opresivos de los padres y las instituciones sociales, mientras en otras se destacan los aspectos cuestionables de esa generación, como las drogas y el sexo desmedido.                                                                                        
                                                                                                   
La película “El derecho de comer” se filmó
 en la ciudad de Ponce y contó con Lissette y
René Rubiela “Findingo” en los papeles estelares.


Religiones
 
Durante esta revolución de pensamiento de los hippies se generaron ciertas corrientes espirituales.
Esto surgió a raíz de una creciente desconfianza hacia toda autoridad y a la incapacidad de las instituciones sociales de llenar las necesidades de la gente en todos los renglones sociales. Esto trajo consigo la introducción de nuevas prácticas religiosas asociadas al Hinduismo, la meditación trascendental, los movimientos esotéricos y de la Nueva Era. En 1968, Jiddu Krishnamurti, líder hinduista, estableció en Puerto Rico la sede hispana de su organización llamada Fundación Hispanoamericana Krishnamurti.

Reunión de la Fundación Hispanoamericana Krishnamurti


                                                                            -Escrito Por: Daliana Tirado




No hay comentarios.:

Publicar un comentario