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miércoles, 19 de febrero de 2014

Generación del Setenta

Generación del Setenta
    
    La generación del 70 fue una de auge revolucionario tanto en lo político, como en lo literario. Fue una era de una casi transculturación social puertorriqueña. Esta época tiene como influencia a las dos épocas anteriores que fueron también, ‘victimas’ de una industrialización social. Es decir, este cambio cultural que azotó tan inesperadamente a Puerto Rico, creó cierta nostalgia de lo que era la perspectiva del hombre puertorriqueño. Con el cambio de gobernación se decía que Puerto Rico era la patria, pero Estados Unidos la nación. Esto creando un raro pensamiento que decía: ‘Pensar como puertorriqueño, pero hablar como norteamericano.’ Se podría decir que esta fue una de las mayores preocupaciones de los autores de esta generación, ya que sus escritos se tendrían que basar en el pensamiento norteamericano.  Por ende, perdiendo esa gran identidad nacional que un día fue esencial. Pero esto no fue el fin de esta generación, ya que este gran cambio serviría de inspiración para los grandes autores puertorriqueños. Los mismos crearon un lenguaje propio, para batallar aquello que destruía la gran identidad nacional de su país. Autores como Luis Rafael Sánchez, Ana Lydia Vega y Rosario Ferré, fueron de los muchos protagonistas de ese gran cambio socio-lingüístico que se dio en esa época. La mujer puertorriqueña también dio el paso de este gran cambio. Por medio de novelas y cuentos, las autoras puertorriqueñas se defendieron de la ola machista que degradó a la mujer grandemente. Esto también fue prueba de que por años, la mujer puertorriqueña estaba ejerciendo su poder lingüístico. La mujer puertorriqueña por fin había logrado lanzarse al mundo con méritos que no podían ser ignorados. Al igual que la generación de los ’50, la generación del 70 le tocó defender la cultura puertorriqueña, pero no solo defenderla sino definirla. Protegiéndola del deterioro que traía la clase burguesa con ella.
 Además de esto, un fenómeno editorial que surgió, entre los años 1960 y 1970, fue El Boom latinoamericano. “El Boom” se denominó de esa forma debido a que comenzó a florecer entre los lectores una preferencia por leer escritores latinoamericanos, determinados autores, del tipo que escribía lo que se llamó realismo mágico.
El realismos mágico, sencillamente es aquella literatura que se ocupaba de decir lo que no se podía decir en tiempos revueltos, entonces se lo decía, pero en forma velada, en otras palabras, significaba hablar de la realidad, disfrazándola un poco, para que pareciera otra cosa. Este Boom hizo que la literatura latinoamericana y puertorriqueña fuera ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El escritor puertorriqueño, al igual que el latinoamericano, vive consciente del acontecer político-social del país y presenta esa preocupación en su texto literario. La literatura de la Generación del 70 continúa estas pautas, pero añade otros temas, también de índole política: el conflicto de clases y la situación juzgada de la mujer en una sociedad patriarcal.

-Mónica Ruiz

                                                                                                             

martes, 18 de febrero de 2014

Identidad puertorriqueña en los años 70

Identidad puertorriqueña en los años 70:


La década de los setentas en Puerto Rico no solo fue una de grandes cambios, sino una de grandes revelaciones. Las mujeres salían cada día más a la luz pública, muchos puertorriqueños volvieron a la Isla después de la gran diáspora hacia Estados Unidos, y otros echaron raíces en los barrios de Nueva York sin olvidar su hermosa cultura. Pero gracias a esto, y como fruto de la problemática de la identidad de sus antepasadas generaciones, surgió nuevamente la pregunta: ¿Qué somos? La generación de los setentas era el resultado de una serie de eventos históricos a nivel mundial que, junto a la realidad sociopolítica e histórica de Puerto Rico, contribuyeron a moldear la conciencia literaria de los jóvenes literatos de la Generación del 70, tales como la Revolución Cubana y su ideología socialista, las protestas en contra del reclutamiento militar obligatorio, la guerra de Vietnam, la denuncia de los hippies en contra de la injusticia social y de ideas arcaicas que dividen al género humano en jerarquías sociales, el resurgimiento del movimiento feminista y, en la literatura, la nueva revolución literaria hispanoamericana bautizada como el "Boom". Todos estos factores históricos, sociales y culturales contribuyeron, como ya hemos mencionado, en moldear la conciencia intelectual y literaria de los escritores de la nueva literatura puertorriqueña. Luis O.Zayas afirma que los integrantes de la Generación del 70 crecieron en los años de asimilación extranjerizante en Puerto Rico creando una dualidad de "sentir como puertorriqueños" y "pensar como norteamericanos", es decir, la fragmentación de la identidad del pueblo puertorriqueño, es una de las preocupaciones de los nuevos escritores de la Generación del 70. En sus textos literarios, los integrantes de la nueva literatura puertorriqueña intentan afianzar la identidad nacional, glorificando los sectores y habla populares. Esto los convierte en una generación definida, en la cual ya no eran tres razas diferentes, sino una sola. Políticamente, eran personas con ideología independentista, y con influencia marxista. Esto se marca en diferentes ámbitos, desde la literatura hasta la música de la década. Era una generación fuerte, regida por la paz y el amor, pero sobre todo apreciaban que eran puertorriqueños, a pesar del racismo cual demostraban los norteamericanos ante cualquier hispano. La generación del setenta era de personas tranquilas, pero dispuestas a defender sus derechos y cultura sobre todo. Pero sobre todo, demostraban su amor y orgullo por su patria querida. Haciendo eco a estas ideas podemos asegurar que la Generación del 70 es la generación de la destrucción de mitos arcaicos tanto literarios como sociales.


-Kalinell Sanjurjo