Rosario Ferré nació en 1938
en Ponce, Puerto Rico de una familia muy rica y famosa. Su padre fue el
gobernador de Puerto Rico de 1968 a 1972. En 1960,se graduó de Manhattanville
College en Nueva York después de estudiar inglés por cuatro años. Entonces,
obtuvo su maestría en español y estudios latinoamericanos de la Universidad de
Puerto Rico. Finalmente, ganó su doctorado de la Universidad de Maryland.
Rosario Ferré, al pertenecer a la generación del 70, surge del complejo de la
cultura caribeña. Ella vive este tiempo con el punto de vista de una mujer
intelectual que han nacido en la élite social formada en un ambiente que era de
recelo frente al mestizaje negro americano y que genera una lucha con las censuras de su medio.
( La familia Ferré frente a
la Fortaleza)
La
obra literaria de Rosario Ferré se polariza, hasta la fecha, a través de varios
géneros literarios: la novela, la novela corta, el cuento, los poemas
narrativos y el ensayo de crítica literaria. Su posición dentro del ámbito
literario se bifurca a través de dos ramas opuestas: crítica literaria y
escritora de ficción. Sus obras cubren muchos temas: la cultura y política de
Puerto Rico, el movimiento feminista en Puerto Rico y los Estados Unidos y
también las relaciones que tiene con su familia, especialmente su madre.
Rosario Ferré ha publicado muchas obras, por ejemplo: su primer libro de
cuentos “Papeles de Pandora”, publicado en 1976. Papeles de Pandora, en
el cual, según Alcántara Almanzar, "explora todo un universo social
deformado por el colonialismo, incursionando en la vida de la clase dominante,
poniendo al desnudo sus perversiones y progresiva extranjerización", contiene
cuentos como "La muñeca Menor",una tía soltera que usa su habilidad
de hacer muñecas de miel para conseguir venganza. "La bella
durmiente", narra la breve vida de una joven bailarina a través de cartas
y recortes de periódicos que revelan mucho más de lo que dicen y "Cuando
las Mujeres quieren a Los Hombres", una dama de sociedad y una prostituta
forman una alianza sorprendente después de la muerte del hombre que ambos
amaban. Lleno de imaginación, elegantemente escritas, la historias de Ferré son
una prueba temprana de su estatura entre los escritores latinoamericanos
contemporáneos.
Aunque la obra de Ferré no
refleja la misma temática sociopolítica de los escritores de la Generación del
50, sí refleja una denuncia sociopolítica en contra de la decadente burguesía
puertorriqueña colonizada política y psicológicamente. En 1972 Ferré fundó y
dirigió una de las revistas crítico-literarias más importantes de Puerto Rico y
de América Latina, Zona de Carga y Descarga (1972-1975),
"especializada en la difusión de la nueva literatura puertorriquena" Zona
de Carga y Descarga contribuyó también en la discusión y difusión de temas
feministas "a favor de la liberación femenina", que en la década de
1970 comenzaba a cristalizarse nuevamente, siendo sobre todo vehículo de
expresión en contra de los "tabúes sexuales y religiosos". Este doble
enfoque político se refleja en la obra literaria de Rosario Ferré: la
preocupación por la identidad nacional y la situación sociopolítica de la
mujer. La obra de Ferré es comprometida, puesto que cuestiona la
superficialidad de la clase burguesa puertorriqueña que contribuye tanto en la
asimilación norteamericana como en la prolongación de ideas arcaicas que
promueven la sojuzgación social de la mujer.
Dijo Ferré en 1982:
"...
no existe un estilo femenino, diferente al de los hombres, porque la
literatura, como lenguaje y como forma, no tiene sexo. ...La literatura
femenina difiere de la literatura masculina en cuanto a los temas que la
obseden. ...La literatura femenina es mucho más subversiva que la literatura de
los hombres, porque a menudo se atreve a bucear en zonas prohibidas, vecinas a
lo irracional, a la locura, al amor o a la muerte; zonas que en nuestra
sociedad racional, productiva y utilitaria resulta peligroso reconocer que
existen" (Heinrich 98-99)
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