Imágenes

lunes, 24 de febrero de 2014

Luis Rafael Sánchez

Luis Rafael Sánchez



     Luis Rafael Sánchez nació en el año 1936, en Humacao, Puerto Rico. Actualmente es considerado como uno de los escritores puertorriqueños más grandes de los últimos tiempos. Esta es una de las caracteríticas sostenidas de su quehacer literario cuando se dice: «Escribe en revistas y periódicos, crítica de arte y literatura, crítica social, e impresiones. Su estilo se identifica con lo barroco y lo carnavalesco, y su lenguaje es una ruptura con las normas de lo aceptado en la literatura. Crítica las normas sociales, según el género, la raza y el estatus socio-económico y político». En 1976 publicó “La Guaracha del Macho Camacho”, en la que la guaracha, un ritmo de música latino, es la protagonista. En esta obra se tocan temas como la americanización de Puerto Rico, así como también la política y los políticos de la isla. En su trama, se denota una crítica hacia el pueblo puertoriqueño, que es sutilmente acusado de hacer a un lado su cultura para incorporar las costumbres americanas.


     Se ha analizado su lenguaje barroco, lleno de hipérboles, juegos de palabras, eufemismos y repeticiones incesantes, viéndosela como un retrato de Puerto Rico como una sociedad en estado decadente, en donde sus miembros son personajes corruptos por su obsesión por los productos de la cultura popular estadounidense, y que resultan graciosos y a la vez patéticos en su incapacidad para comunicarse significativamente unos con otros. En una entrevista de 1979, el narrador y dramaturgo puertorriqueño Luis Rafael Sánchez   compara su novela La guaracha del Ma­cho Camacho con otro clásico de Puerto Rico, la novela naturalista La charca de Manuel Zeno Gandía:


Luis Sánchez Rafael dice:

         “Me parece que la novela, ya sea vista como una novela de humor, es una novela trágica, realmente angustiosa, porque lo que estamos viendo es una ‘crónica de un mundo enfermo’ como diría Manuel Zeno Gandía, una especie de ‘char­ca’ de nuestros días” (Calaf Aguilera 76)  

-Verónica Cádiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario